Fundar
01/11/2021 - 12:04 am
Información pública: lecciones de la pandemia
"Frente a las necesidades de información de la población, 25 institutos de 33 impulsaron acciones para poner a disposición del público información de manera proactiva, frente a ocho institutos que no emprendieron ninguna acción".
Por: Anaid García Tobón (@laanaidtobon)*
Ha pasado un año ocho meses desde que inició la pandemia por coronavirus en nuestro país. En este periodo se ha reafirmado la importancia de la información pública como un elemento clave para enfrentar la crisis. Datos como el número de contagios, las medidas de prevención y control de la enfermedad, así como las acciones para la reactivación económica se volvieron muy relevantes para la toma de decisiones de la ciudadanía y de los gobiernos mismos. ¿Cuál ha sido el papel de las instituciones que garantizan el acceso a la información, la transparencia y la protección de datos personales para hacerlo posible?
Desde Fundar, Centro de Análisis e Investigación nos dimos a la tarea de monitorear cuál fue la respuesta de las 33 instituciones garantes de la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales durante los primeros meses de la pandemia, desde la declaratoria de emergencia federal en marzo hasta finales de junio de 2020. Estos son algunos de los resultados:
Información proactiva
Frente a las necesidades de información de la población, 25 institutos de 33 impulsaron acciones para poner a disposición del público información de manera proactiva, frente a ocho institutos que no emprendieron ninguna acción. La mayoría de la información que se proporcionó fue a través de micrositios que diseñaron los institutos de transparencia o que remitían a sitios generados por instituciones a cargo de combatir la crisis. Si bien esta acción fue positiva, mucha de la información contenida en esos sitios era muy básica. Las mejores prácticas detectadas fueron del Instituto de Transparencia de Guanajuato, que creó un micrositio que cuenta con información sobre programas emergentes; relación de contratos celebrados y ejecutados con motivo de la COVID-19, así como solicitudes de acceso a la información respondidas sobre COVID-19. La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León es otro ejemplo destacado ya que estableció un micrositio con información relativa al gasto por la contingencia, protección de datos personales y violencia contra las mujeres.
Protección de datos personales
29 de los 33 órganos garantes desarrollaron campañas de protección de datos personales e incluso algunos realizaron llamados de atención a instituciones públicas por mal uso de estos datos. Esto fue relevante porque el mal uso de datos personales puede provocar la difusión de información sobre personas contagiadas por COVID-19 o algunos otros padecimientos y propiciar actos de discriminación o agresiones físicas. Destaca el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla que emitió recomendaciones para responsables de tratamientos de datos personales, derivados de la lucha contra la COVID-19 y socializó un catálogo de medidas de seguridad que los sujetos obligados pueden considerar para la protección y seguridad de los datos personales.
Difusión de información a grupos en situación de vulnerabilidad y con acceso limitado a internet
Únicamente cinco institutos, de los estados de Chihuahua, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y el Instituto Nacional, diseñaron estrategias para proporcionar información a grupos en situación de vulnerabilidad en otras lenguas indígenas, lenguajes de señas y a personas con acceso limitado a internet. México padece profundas desigualdades sociales que se acentúan en ciertos sectores de la población como los pueblos y comunidades indígenas y poblaciones sin acceso a la tecnología. Por ello es fundamental que las instituciones encargadas de difundir información adoptaran un enfoque diferenciado en materia de comunicación para atender a los pueblos y las comunidades indígenas, y a los grupos en situación de vulnerabilidad, con el fin de mitigar sus consecuencias negativas. Es una gran área de oportunidad que se avance en la difusión de este tipo de información para que se combata la crisis causada por la COVID-19 y otras coyunturas extraordinarias.
Combate a las noticias falsas
Trece órganos garantes de los 33 realizaron acciones para combatir las noticias falsas durante los tres primeros meses de la pandemia. La diversidad de información que se encuentra dispersa y de fuentes no oficiales generó que la ciudadanía estuviera y esté expuesta a mensajes con contenido digital y mediático falso, que consecuentemente la expone a situaciones de riesgo. Este tipo de información no permite que se tomen las medidas necesarias para prevenir y combatir la catástrofe sanitaria y pone en evidencia la relevancia de las acciones de los institutos de transparencia para combatir este fenómeno también conocido como infodemia. Entre las buenas prácticas relacionadas con el combate a la infodemia destacan la creación micrositios en los que se promueven acciones para combatir las noticias falsas. El Instituto de Zacatecas, por ejemplo, puso en marcha un proyecto de verificación, en el que proporciona instrumentos para denunciar este tipo de hechos y se difunde qué información es real o falsa.
Ante crisis extraordinarias, se necesitan acciones extraordinarias por parte de las instituciones. La capacidad de estas instituciones se pone a prueba en coyunturas de emergencia que requieren de respuestas inmediatas. De hecho, la mitigación de las crisis depende en gran medida de la acciones de las instituciones, de su resiliencia y disposición para atender las necesidades de información y protección de datos personales de la población, y conducir a la recuperación económica y social. Profundizar el análisis sobre los retos y buenas prácticas encontradas al interior de las instituciones públicas es una tarea que debe ser continúa para retomar las lecciones aprendidas y generar una ruta de acción ante futuras circunstancias adversas.
* Anaid es investigadora en el programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de @FundarMexico
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